Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30438 - Literatura francesa del siglo XVI


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30438 - Literatura francesa del siglo XVI
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción clara y coherente de la producción literaria renacentista en Francia. El humanismo como renacer de una mentalidad diferente, la nueva concepción del proceso creativo y el desarrollo de nuevos géneros y formas conforman ejes básicos de atención, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores y obras que forman parte esencial de la literatura francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

·         Objetivo 4: Educación de calidad.

·         Objetivo 5: Igualdad de género.

·         Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

·         Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

·         Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura renacentista francesa, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

De acuerdo con la memoria de verificación del grado, se recomienda que el estudiante posea un nivel de conocimiento y manejo de la lengua francesa de nivel B2.2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta al menos a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular a las clases para facilitar el desarrollo de procesos de aprendizaje y la adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XVI.

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XVI. 

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XVI.

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XVI y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales.

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XVI.

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XVI.

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XVI.

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la  lengua literaria francesa del siglo XVI.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento de un periodo esencial de la historia literaria en Francia, que desarrolla temas cuya pervivencia traspasará los siglos para llegar a la actualidad. El trasfondo mental, las redes intertextuales y la expresión de sentimientos y modos de interpretación del mundo que aparecen con el desarrollo del Humanismo son determinantes también para la cultura europea en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 40%; parte 2: 60%.

Criterios de evaluación:

·         Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

·         Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.

·         No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.

·         Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de la segunda convocatoria tendrá las mismas características, ponderación y criterios que la prueba de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases expositivas, en las se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

3. Tutorías: resolución de dudas.

 

4.3. Programa

1.     La lírica renacentista. Ronsard. Agrippa d’Aubigné.

2.     Evolución de géneros narrativos; desarrollo de la narrativa breve. Rabelais. Marguerite de Navarre.

3.     Nacimiento del ensayo. Montaigne.

4.     La tragedia y la comedia humanistas.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30438


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30438 - Literatura francesa del siglo XVI


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30438 - Literatura francesa del siglo XVI
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción clara y coherente de la producción literaria renacentista en Francia. El humanismo como renacer de una mentalidad diferente, la nueva concepción del proceso creativo y el desarrollo de nuevos géneros y formas conforman ejes básicos de atención, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores y obras que forman parte esencial de la literatura francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

·         Objetivo 4: Educación de calidad.

·         Objetivo 5: Igualdad de género.

·         Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

·         Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

·         Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura renacentista francesa, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

De acuerdo con la memoria de verificación del grado, se recomienda que el estudiante posea un nivel de conocimiento y manejo de la lengua francesa de nivel B2.2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta al menos a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular a las clases para facilitar el desarrollo de procesos de aprendizaje y la adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XVI.

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XVI. 

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XVI.

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XVI y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales.

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XVI.

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XVI.

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XVI.

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la  lengua literaria francesa del siglo XVI.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento de un periodo esencial de la historia literaria en Francia, que desarrolla temas cuya pervivencia traspasará los siglos para llegar a la actualidad. El trasfondo mental, las redes intertextuales y la expresión de sentimientos y modos de interpretación del mundo que aparecen con el desarrollo del Humanismo son determinantes también para la cultura europea en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 40%; parte 2: 60%.

Criterios de evaluación:

·         Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

·         Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.

·         No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.

·         Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de la segunda convocatoria tendrá las mismas características, ponderación y criterios que la prueba de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases expositivas, en las se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

3. Tutorías: resolución de dudas.

 

4.3. Programa

1.     La lírica renacentista. Ronsard. Agrippa d’Aubigné.

2.     Evolución de géneros narrativos; desarrollo de la narrativa breve. Rabelais. Marguerite de Navarre.

3.     Nacimiento del ensayo. Montaigne.

4.     La tragedia y la comedia humanistas.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30438